lunes, 1 de abril de 2013

Tokyo Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami





Título: Tokyo Blues (Norwegian Wood) 

Autor: Haruki Murakami


Año de publicación: 2007


Editorial: TusQuets 


Número de páginas: 381


Género: Narrativa, romance, drama



Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace recordar aquella época en la que era joven con melancolía. Recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, a su novio, Kizuki, que fue su único y mejor amigo en la adolescencia, el cual se suicida, lo que hace que todo de un giro de 180 grados, que desembocará en un torbellino de problemas relacionados con el amor.




Reseña

        Tras leer Sauce ciego, mujer dormida me animé a seguir leyendo más obras de Haruki Murakami, y decidí leer esta novela. No tardé nada en darme cuenta de que este libro es una gran obra maestra (y con "obra maestra" me quedo corta) que, aunque la releamos muchas veces, siempre habrá algo que nos sorprenderá, y con esto hago mención a lo profundo que es la historia, pero es una característica que hace que este libro sea uno de los mejores que yo haya podido leer. No obstante, esta profundidad también añade complejidad, lo que hace que nos pueda gustar aún más el libro, o que nos parezca confuso. 

A primera vista, es un libro que parece ser la típica historia de un triángulo amoroso, pero quien se quede con esta idea, y no decida darle una oportunidad, ¡desde luego que se perderá una gran novela murakamiana!. Sus personajes son bastante complejos, cada uno tiene una historia que contar y una forma de ser que hará que brille con luz propia en esta obra. A todo esto hay que añadir  la armoniosa descripción de los hechos, que nos hace pensar que no somos simples observadores, sino que estamos dentro de la mente de Toru Watanabe (protagonista), y que incluso vemos las cosas como él, gracias al uso de la primera persona. Por otra parte, debemos destacar algunas escenas cómicas, que hacen que no todo sea tan monótono, y que soltemos de vez en cuando alguna carcajada. Ahora bien, hay casos concretos (tan concretos que me atrevería a decir que sólo son dos) en las que los hechos son narrados de una forma muy bruta, y los que hayan leído la novela me entenderán si digo que un ejemplo es cuando se hace mención a la muerte de Kizuki (el mejor amigo de Watanabe, y el novio de Naoko.), pero creo que es peor cuando Murakami nos cita la de Naoko (este reglón oscuro es un spoiler, ¡cuidado!). 


Con todo, puedo afirmar que Tokyo Blues es un libro que merece la pena leer, pero de forma lenta, y debemos ir "desgranando" poco a poco el contenido de esta historia. Si no lo hacemos, lo más probable es que nos quedemos con lo más superficial de la obra.



Mi valoración





► Este libro está incluido dentro de mis propósitos de año nuevo (2013) y del reto: Homenaje a tu autor favorito (Liberty Café).

► Próximas reseñas:

  • [Libro] Eragon, de Christopher Paolini
  • [Libro] Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K.Rowling
  • [Libro] Harry Potter y la cámara secreta, de J.K.Rowling
  • [Libro] La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
  • [Libro] La joya de Medina, de Sherry Jones


2 comentarios:

  1. Murakami es un escritor complejo, no se si es porque somos occidentales o porque el es en sí así. Coincido contigo con que ahí que leerlo pausadamente para no perder detalle.
    Buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Murakami sea un escritor complejo porque nosotros seamos occidentales, porque es considerado como uno de los autores japoneses más occidentales de Japón, y cualquiera que lea alguna de sus obras comprenderá el por qué. Esto se debe a que él tiende a profundizar bastante en las cosas (o por lo menos lo veo así).

      Muchas gracias por leer mi blog ^^ y gracias por tu comentario también ~

      Meeru Techpara

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...