miércoles, 6 de febrero de 2013

[Reseña] Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami






 Título: Sauce ciego, mujer dormida


 Autor: Haruki Murakami


 País: Japón


 Año de publicación: 2009


 Género: Recopilatorio de cuentos, Narrativa









Reseña



        Antes de nada, he de confesar que este ha sido el primer libro que leo de Haruki Murakami, y lo he estado leyendo coetáneamente a Tokyo Blues, otra de sus grandes obras. Leer este libro fue, simplemente, porque era uno de los libros que tenía desde hace meses en mi estantería, y que ni siquiera había tocado. No obstante, ahora me alegro bastante de haberme animado a leerlo: posee muchos cuentos de gran calidad, y he podido descubrir más de este curioso autor al que la mayoría de los lectores conocen.   

En efecto, su forma de narrar es muy buena, lo cual hace que enganche al lector al leer alguna de sus obras, que además, nos permiten conocer más de su personalidad: nombra bastante al jazz y a Tokyo, entre otras muchas cosas. Con todo esto, nos disponemos a afirmar que en cada uno de sus cuentos de este libro ha dejado pinceladas de su personalidad, lo que hace que estos sean especiales. Pero quizás lo mejor de este recopilatorio de Murakami es que podemos ser capaces de sacar una moraleja, o al menos alguna reflexión, de cada uno de sus cuentos. 

No obstante, este libro es como una moneda de doble cara: tiene aspectos positivos, pero también negativos. Pese a que podemos sacarle algo a cada cuento, por otra parte puede que no lleguemos a comprender del todo el significado, y esto conlleva a que pensemos que este no merece la pena haber sido leído. Gracias a esto, este recopilatorio no llega a ser tan bueno como podría, pero aún así pienso que si nos gusta leer obras de Haruki Murakami, sin duda no podemos pasar por alto este libro, porque, aparte de lo comentado anteriormente, observamos cuál ha sido la base -o al menos, lo que sirvió de inspiración- para crear algunas novelas, como es el caso del cuento La Luciérnaga, que nos recuerda a Tokyo Blues. 

En mi opinión, los mejores relatos cortos recogidos en esta obra son: Avión...o cómo hablaba él a solas como si recitara un poema, El espejo, El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo, La tía pobre, El séptimo hombre, Tony Takitani, Viajero por azar, La piedra con forma de riñón que se desplazaba día tras día y El mono de Shinagawa. Especialmente, estos dos últimos,el de La tía pobre  y el de El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo son los que más me han gustado, ya que son esos cuentos poco comunes en Murakami (o por lo menos así lo creo según lo que he leído). 



En conclusión, es un libro bastante recomendable, pero hay que leerlo lentamente para poder comprender cada uno de los cuentos lo mejor posible. Lo más probable es que, si nos ha gustado alguna de sus obras, esta también nos dará un buen sabor de boca. 





Valoración personal






►  Este libro está incluido dentro de mis propósitos de año nuevo (2013) y del reto: Homenaje a tu autor favorito (Liberty Café).

Próximas reseñas: 




2 comentarios:

  1. Me encontré perdido con Kafka en la orilla hasta que comprendí quera Japón, sus mitos y costumbres y todo fue encajando. Creo que pasa lo mismo con sus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó lo mismo al empezar a leer Sauce ciego, mujer dormida. Cuando empecé a leer Tokyo Blues, confirmé que es un autor bastante profundo, lo cual refleja en sus obras. Por eso se debe que muchas veces sea complicado leer uno de sus libros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...